Boletín Informativo Septiembre 2017

 

 

 

Nuevo en nuestra portafolio: alcaloides tropano

El 21 de agosto incluimos el análisis de alcaloides de tropano atropina y escopolamina a nuestro portafolio. Estos análisis son relevantes para los clientes que trabajan con mijo, sorgo, alforfón, suplementos nutricionales, té (hierbas), vegetales leguminosos, legumbres, semillas oleaginosas y productos derivados.

Acerca de los alcaloides de tropano

Los alcaloides de tropano (AT) son metabolitos secundarios que ocurren naturalmente en plantas de varias familias. Los AT son responsables para los efectos tóxicos de algunas de estas plantas y se encuentran en todas las partes de las plantas.

Datura es un género de nueve especies de plantas vespertinas venenosas pertenecientes a la familia Solanaceae. La presencia de AT en el género Datura es bien conocida. Los dos representantes más conocidos de AT en las plantas son la atropina y la escopolamina.

Riesgos y matrices dirigidas

Las plantas que contienen alcaloides de tropano son contaminantes potenciales de diversos alimentos y piensos, ya que estas plantas pueden crecer cerca o entre cultivos de linaza, soja, sorgo, mijo, girasol y alforfón y sus productos. Estas semillas no se pueden remover por  clasificación y limpieza.

Las intoxicaciones probadas en los seres humanos a menudo son el resultado de errores en la preparación de hierbas y té. Para los niños pequeños y los lactantes, una sobredosis aguda produce una disminución de la frecuencia cardíaca.

Regulación y recomendación Europea vigente

  • El Reglamento CE 239/2016, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1881/2006, establece un nivel máximo de 1,0 μg / kg para la atropina y la escopolamina para los alimentos elaborados a base de cereales y los alimentos infantiles para lactantes y niños pequeños que contengan mijo, sorgo y trigo sarraceno o sus productos derivados.
  • La Recomendación (2015/976) pide que se vigile la presencia de AT en los productos a base de cereales, productos sin gluten, suplementos nutricionales, tés (herbarios), legumbres, legumbres, oleaginosas y productos derivados.

Información técnica

Código de producto

TROP_01_A

Parámetros

atropina y escopolamina

Tecnología

LC-MSMS

Limite de reporte

1 μg/kg

 

Más información

Póngase en contacto con el director comercial de su región o con nuestro equipo de atención al cliente para obtener más información sobre este nuevo método de análisis.

 

 

 

 

 

 

footer