Invitación - Actualizaciones relacionadas con la seguridad y la calidad alimentarias

26 de Febrero – Actualizaciones relacionadas con HACCP, FSMS & FQMS

Los principios de HACCP están firmemente anclados en el sistema de gestión de la calidad en las empresas de la cadena agroalimentaria. Las normas internacionales del Codex Alimentarius, la legislación europea y los documentos derivados no se han modificado durante mucho tiempo. Sin embargo, desde 2015, ha habido un movimiento y muchos documentos de referencia están siendo modificados en base a nuevos conocimientos y experiencias de HACCP en la práctica.

El objetivo es explicar y debatir durante esta capacitación las evoluciones relativas a los principios HACCP y documentos de referencia internacionales, notificación de la Comisión Europea, evolución, principios generales del Codex sobre higiene alimentaria, legislación FSMA de EE. UU., programas prerrequisitos y su papel en el HACCP, métodos de análisis de riesgos (conversión de peligro a riesgo) y métodos para realizar una evaluación de riesgos en el contexto de una empresa o selección de materias primas/ proveedores.

En esta capacitación también se presentarán las últimas actualizaciones acontecidas en los sistemas de gestión de la calidad alimentarias como por ejemplo, ISO y BRC.

27 de Febrero – ¿Cómo pueden las empresas agroalimentarias optimizar el uso de planes de muestreo?

Los planes de muestreo son una herramienta importante para verificar el funcionamiento del sistema de gestión de la seguridad (FSMS)/ sistema de gestión de la calidad (FQMS) en las empresas agroalimentarias. Existen diferentes planes de muestreo y cada plan de muestreo tiene un propósito específico. Es importante tener en cuenta el propósito del plan de muestreo y planificar el plan de muestreo dentro del FSMS/ QMS de la compañía. El campo de aplicación de los planes de muestreo son los peligros microbiológicos, químicos (contaminantes y residuos), físicos y alérgenos.

El objetivo de esta capacitación técnica es explicar y discutir los siguientes temas:

  • El papel de los planes de muestreo en el contexto del FSMS / QMS.
  • Las características (el objetivo, el vínculo con la legislación, los antecedentes estadísticos, las limitaciones, las ventajas y desventajas) de los diferentes planes de muestreo
  • Planes de muestreo basados ​​en un análisis de riesgos: presentación de la metodología usada por Ciboris.
  • Concepto de observación de tendencias y análisis de tendencias para procesar los resultados
  • Ejercicios sobre planes de muestreo y discusión del propio plan de muestreo.

Los participantes pueden traer su propio plan de muestreo para la discusión, así como las especificaciones con respecto a 1 materia prima y 1 producto final para hacer el ejercicio.

28 de Febrero – Análisis de la vulnerabilidad al fraude alimentario

Los consumidores se enfrentan regularmente con noticias sobre fraude alimentario. Puede que el escándalo de fraude alimentario más famoso en los últimos años haya sido el caso de la carne de caballo. Debido a estos incidentes, la confianza que los consumidores tienen en los productos alimentarios está bajo presión, pero también les cuesta mucho dinero a las compañías.

El gobierno europeo respondió modificando la legislación y estableciendo la Red de Fraude Alimentario de la UE y el Centro de Conocimiento. Además, las empresas de alimentos están obligadas en el contexto de los sistemas de gestión de la calidad (como BRC y IFS) a realizar un análisis de la vulnerabilidad al fraude alimentario y a elaborar un plan de control para reducir los riesgos. Durante esta capacitación presentaremos y discutiremos el uso de varias herramientas para realizar dicho análisis de vulnerabilidad. Además se presentarán los diferentes tipos de fraude alimentario que existen así como una visión general de los métodos analíticos disponibles para detectar el fraude alimentario.

Información práctica:

  • Tutores:
    • Liesbeth Jacxsens lidera Ciboris con el objetivo de proporcionar capacitación científica y transferencia de conocimiento a la cadena agroalimentaria. Tiene una amplia experiencia en sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria y evaluación de riesgos en la cadena agroalimentaria.
    • Sandra Rueda licenciada en ciencia y tecnología de los alimentos con varios años de experiencia dentro de la cadena agroalimentaria. Ella apoya a Ciboris como asesora en la validación y verificación de sistemas de garantía de calidad en la cadena agroalimentaria.
  • Localización: Bogotá –  la localización exacta dentro de Bogotá está aún por decidir, dependerá del número final de asistentes y se la comunicaremos con la antelación necesaria. Lo que sí que podemos adelantar es que la localización estará en las alrededores del aeropuerto. 
  • Precio por un día de capacitación (incluye las diapositivas, documentos de referencia, certificado de asistencia y almuerzo): 847.000 COP (excl. IVA) à 40% de descuento si se subscribe antes de 31/12/2018  = 510.000 COP (excl. IVA)
  • Precio por los 3 días de capacitaciones (incluye las diapositivas, documentos de referencia, certificado de asistencia y almuerzo):  2.033.000 COP (excl. IVA) à 40% de descuento si se subscribe antes de 31/12/2018  = 1.220.000 COP (excl. IVA)
  • Subscripción por email a Ciboris info@ciboris.org (la factura se enviará después) à Importante mencionar los detalles del curso/s al que desea asistir y los detalles de facturación:
    • Fecha/s y nombre del curso/s al/los que desea asistir
    • Nombre de la persona/s que asistirán al curso/s
    • Nombre de la empresa
    • Dirección postal e email donde se enviará la factura
    • Teléfono de contacto
    • Número de IVA
  • Importante su subscripción sólo se considerará oficial (lo que significa que su plaza quedará reservada) una vez que se haya efectuado el pago de la factura.

 

Esperamos verlos en nuestros cursos. Hasta entonces.

Cordialmente,

Liesbeth y Sandra